A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

LL

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

Términos que comienzan por la letra "B"

Si buscas alguna palabra y no la encuentras dímelo y la añado

Volver al INDICE del diccionario

 

 

B (posición):

Posición del acceso al obturador que permite que éste permanezca abierto todo el tiempo que dure la presión sobre el disparador. Se utiliza generalmente para largas exposiciones nocturnas y si se quiere que la foto no salga movida, hay que tener la cámara totalmente inmóvil, bien con la ayuda de un trípode o apoyándola durante el tiempo que dure la exposción.

BAJORRELIEVE:

Efecto fotográfico que normalmente se consigue positivando a partir de un conjunto de negativo y positivo que se colocan fuera de registro en el portanegativos de la ampliadora. El resultado es una imagen simplificada a causa de la reducción de la gradación tonal y la creación de una línea de borde. normalmente produce un efecto ligeramente tridimensional.

BÁLSAMO DE CANADÁ:

Resina líquida cuyo índice de refracción es similar al del vidrio. Se emplea para pegar los elementos de los objetivos compuestos.


BANCO ÓPTICO:

Tubo o raíl de las cámaras de gran formato sobre el que los respaldos se desplazan.

BAÑO DE PARO:

Solución que tiene por finalidad detener el revelado neutralizando el baño revelador. Esto aumenta la precisión del revelado y evita la contaminación del fijador. Habitualmente ácido acético al 2 %.

BAÑO ENDURECEDOR:

Baño que protege la gelatina de agentes que puedan afectarla o dañarla al contrarrestar el ablandamiento que se produce cuando está mojada. Solución de alumbre, se mezcla generalmente con el fijador.

BAÑO FIJADOR:

Compuesto químico de una sal fijadora (tiosulfato amónico o sódico) que convierte las sales de plata no reveladas en solubles al agua.

BARITA:

Capa de sulfato de bario aplicada entre la emulsión y la base en los papeles fotográficos.

BARRIDO:

Efecto gráfico producido al seguir con la cámara un objeto en movimiento oblicuo o frontal al eje de toma y disparar con una velocidad de obturación lenta. el resultado consiste en una gran diferencia de nitidez entre el objeto móvil y el fondo, que queda borroso.

BRILLO:

Intensidad luminosa en función de unidades de superficie

BASCULAMIENTO:

Término empleado para describir los movimientos de inclinación de los paneles del objetivo o de la película de las cámaras técnicas. Permite manipular la perspectiva y la profundidad de campo.

BASE:

Soporte de una emulsión fotográfica; puede ser papel, cristal, nitrato de celulosa, etc.

BASE NITRO:

Antiguo soporte flexible de película, muy inflamable. Se usó ampliamente en la industria del cine antes de la introducción del acetato.

BETÚN:

Hidrocarburo que se endurece por acción de la luz. Joseph Nicéphoro Niépce lo empleó para hacer la primera fotografía del mundo a principios del siglo XIX.

BICONCAVA:

Lente más gruesa por los bordes que por el centro y que provoca divergencia de los rayos luminosos

BICONVEXA:

Lente más gruesa por el centro que por los bordes y que provoca convergencia de los rayos luminosos

BICROMATO POTÁSICO:

Compuesto empleado en el intensificador al cromo.

BICROMATO SÓDICO:

Compuesto empleado en intensificadores, viradores y blanqueadores.

BISULFITO SÓDICO:

Acidificante empleado en los baños fijadores

BLANQUART EVERARD LOUIS:

(1.802-1.872) Mejoró el proceso calotipo introduciendo el papel recubierto de albúmina.

BLANQUEADOR:

Baño químico capaz de rehalogenizar la plata metálica negra.

BLANQUEO:

Etapa de la mayoría de los procesos de virado, reducción y revelado en color. La imagen de plata negra creada mediante la exposición y el revelado se transforma en un haluro cuya densidad puede reducirse (reducción), que puede eliminarse completamente (positivado en color) o transformarse en una imagen teñida (virado).

BLOQUEO:

Consiste en pintar determinadas zonas de un negativo por el lado que no tiene emulsión con un líquido opaco. Se emplea en fotografía industrial para eliminar fondos indeseables.

BOLSA OPACA:

Bolsa de tela impermeable a la luz en cuyo interior pueden manejarse con seguridad los materiales fotográficos sensibles.

BÓRAX:

Alcali suave empleado en reveladores de grano fino para acelerar su acción.

BRADY MATTHEW :

(1.823-1.896) Americano que se hizo famoso por sus fotografías de la guerra de Secesión.

BREWSTER SIR DAVID:

(1.781-1.868) Pionero en la estereoscopia, procedimiento de formación de imágenes tridimensionales empleando dos fotografías y una visionadora especial.

BROMOLEO:

Es una impresión noble, se aproxima a fototipia, consiste en bañar en bicromato de potasio y de sulfato de cobre una copia o una ampliación al bromuro de plata para blanquearla. Se lava con agua templada.

BROMURO POTÁSICO:

Compuesto empleado como retardador en la mayoría de las soluciones reveladoras, y como rehalogenizador en blanqueadores.

BROWNIE:

Marca registrada de las primeras cámaras de cajón Kodak.

B.S.I.:

Abreviatura de British Standards Institute